Como entusiastas de todo lo relacionado con el marketing y la publicidad y con las marcas que han dejado su huella a lo largo de la historia toca hablar de un caso de éxito relacionado con el merchandising promocional. McDonald’s es la cadena de comida rápida más popular en todo el mundo, habiendo sido una inspiración para muchos en el ámbito de la restauración. Por ello, acompáñanos a descubrir la historia de McDonald’s y su éxito con los regalos del Happy Meal.
· Breve historia de McDonald’s
Todo comienza con Ray Kroc, quien vendía máquinas para milkshakes a un pequeño restaurante. Este estaba ubicado en San Bernardino, California, y era uno de sus mejores clientes. Un día, mientras visitaba este pequeño establecimiento, conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald y quedó sorprendido por la eficiencia con la que trabajaban. Contaban con un menú sencillo: hamburguesa, patatas fritas y bebidas, lo cual les permitió enfocarse en la calidad del producto y la eficiencia a la hora de servir los alimentos.
Kroc, un visionario, vio allí una excelente oportunidad de negocio y sugirió a los dos hermanos abrir franquicias de la marca en todo el país. Después de varias dudas por parte de Dick y Mac finalmente Ray pasó a formar parte del equipo y en 1955 se fundaría McDonald’s System Inc. Seis años más tarde, compraría los derechos exclusivos del nombre de McDonald’s y aquí es donde empezó todo.
En esta cadena se vive de acuerdo con sus principios (QSL&V), es decir, calidad, servicio, limpieza y valor en sus siglas en inglés. La idea es servir a los consumidores con un único objetivo: su completa satisfacción.
· Llegada a España
Mcdonald’s aterrizó en España el 9 de marzo de 1981, inaugurando su primer restaurante en la Gran Vía madrileña. Desde entonces, ha iniciado un proceso de expansión que la ha consolidado como una cadena referencia en el país.
Actualmente, cuenta con más de 535 restaurantes en el país, dando empleo a más de 21.000 personas. En 1985 sería cuando se uniría el primer franquiciado, contando con unos 125 socios que son fundamentales para desarrollar el negocio en la península.
Además, según indican en su página web, el 70% de los ingredientes procede de proveedores locales o son de empresas con sede en nuestro país.
El primer eslogan de la marca fue “Nos vemos en McDonald’s” y, desde entonces, no han dejado de innovar tanto a nivel alimentario como de los propios establecimientos. Asimismo, una de sus grandes implementaciones ha sido el reparto a domicilio, demandado desde la irrupción de los servicios de entrega de comida.
Igualmente, una de las referencias de la compañía es, sin duda, el merchandising que regala con uno de sus productos estrella: el Happy Meal.
· El triunfo del merchandising
¿A quién no le gusta ser sorprendido con un regalo? Cuando recibimos algo de alguien de manera inesperada supone una alegría y recordaremos ese momento durante mucho tiempo. El merchandising de McDonald’s llegó para conquistar al público infantil pero, también, a los adultos que acompañan a estos niños (un buen ejemplo de ello son los regalos indirectos, de los cuales te hablamos en otro post).
Todos conocemos la famosa caja roja del Happy Meal (la cual ha ido variando su diseño con el paso de los años). El momento en el cual se abre para descubrir qué juguete ha tocado puede ser mágico para el niño.
Entre las diversas posibilidades que acompañan al menú infantil de la cadena de comida rápida podemos encontrar figuras de protagonistas de películas, pequeños juegos, laberintos para resolver… A ellos les encanta y a los adultos les gusta ver que sus hijos se lo pasan bien.
Estas campañas con juguetes son muy importantes para la marca ya que acaban siendo un nexo de unión entre empresa y consumidor y refuerzan la proximidad con el cliente. Asimismo, no solo buscan atraer a un público infantil y prueba de ello fueron las que realizaron con los vasos de Coca-Cola y con el Monopoly.
Ofrecer regalos publicitarios es una excelente estrategia para promocionar una empresa y reforzar vínculos y fidelizar y McDonald’s lo aplica desde hace muchísimos años.
Este es un claro caso de éxito que relaciona estos obsequios con la identidad de la marca además de cuidar otros detalles como el menú, establecimientos, valores, etc.
Por ello, si eres el dueño de una compañía o trabajas en marketing te invitamos a que apliques este tipo de acciones en tu plan. Te invitamos a que explores nuestros productos de publicidad para que empieces con tu propia idea.
¿Qué opinas de este caso de éxito? ¿Qué es lo que más te gusta de la marca? ¡Cuéntanos en el apartado de comentarios!