En el mundo del marketing la parte analítica siempre es fundamental ya que es la que permite tomar las mejores decisiones. En las etapas previas a la planificación, conocer a la audiencia es clave y, por ese motivo, vamos a explicarte todo acerca del buyer persona, un concepto muy práctico para definir buenas estrategias de comunicación.
- ¿Qué es un buyer persona?
- Diferencia entre buyer persona y público objetivo
- Importancia del buyer persona
- Cómo crear el buyer persona y herramientas para conseguirlo
- Ejemplo de buyer persona
- Cómo la IA te puede ayudar con tu buyer persona: prompts
- La relación entre los regalos publicitarios y el buyer persona
· ¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es un perfil ficticio sobre cómo son tus clientes potenciales. En esta construcción, se definen cuáles son los gustos del usuario, preferencias, hábitos de vida, su personalidad, motivaciones, las redes sociales que usa… Incluso, se podría poner una fotografía para hacerte una idea más exacta sobre cómo es.
Evidentemente, este ejercicio no es puramente teórico: debe partir de la experiencia de haber conocido ya a clientes, de haber hecho estudios de mercado, de haber preguntado, de haber consultado información demográfica… Cualquier conocimiento real puede ser de gran ayuda para esta definición.
El principal objetivo del uso de esta herramienta está en humanizar a la persona, conectar con ella y, de esta forma, estudiar la mejor forma de que nuestros mensajes promocionales lleguen mejor.
· Diferencia entre buyer persona y público objetivo
Entonces, este concepto suena prácticamente igual al de público objetivo, ¿no? Realmente no es así, y, aunque ambos se usan para fines similares, son distintos.
El target o público objetivo es un grupo muy amplio de personas, las cuales se definen de una manera amplia con datos demográficos (edad, género, ubicación, ingresos…).
El buyer persona es un perfil mucho más específico, donde se representa a una única persona, y se definen aspectos más concretos como el estilo de vida, motivaciones o intereses.
Por tanto, el primero es un concepto más amplio y menos definido. El segundo, por otra parte, aunque sea extrapolable a una audiencia mayor, es mucho más específico, pensando en cómo es el cliente ideal.
· Importancia del buyer persona
La definición del buyer persona es relevante por los siguientes motivos:
· Para empezar, te permitirá elegir los canales adecuados de comunicación. Si no sabes dónde se mueve tu audiencia, será difícil llegar a ella. De esta forma, sabrás bien en qué redes sociales debes tener una cuenta, si habría que hacer publicidad en medios locales o si deberías organizar algún evento.
· Unido a lo anterior, esto te permite crear el mejor contenido y el que más se adapte a lo que están buscando tus clientes. Tanto si buscas un mensaje más emocional o si quieres hacer guías o compartir tips para ayudarles… El buyer persona te ayudará.
· Asimismo, al conocer más a los usuarios, conectarás mejor con ellos, no sentirán que quieres introducir con calzador una novedad, sino que realmente buscas crear una conexión y ayudarles a satisfacer una necesidad.
· Igualmente, en tus campañas harás una mejor segmentación ya que, aunque puedas tener la información sobre tu target, este perfil más elaborado te permitirá un uso más eficiente de las herramientas publicitarias.
· Si conectas mejor, segmentas adecuadamente y lanzas contenidos de interés, esto repercutirá en una mayor rentabilidad ya que tu marketing será más eficiente, permitiendo así una reducción de costes y unas mejores ventas.
· A nivel de imagen, podrás tener un estilo de comunicación ideal, lo que ayudará a trabajar en tu imagen de marca.
· Al crear contenidos únicos y lanzar mensajes que conectan con tu público, sin duda conseguirás diferenciarte de la competencia.
· Finalmente y mirando hacia el futuro, el tener claro quiénes son tus clientes es lo que, también, permitirá anticipar sus necesidades futuras, permitiendo así una innovación más efectiva en tus productos o servicios.
· Cómo crear el buyer persona y herramientas para conseguirlo
Pasos para construir el buyer persona
- Recopila toda la información: Mira quiénes son tus clientes actuales, busca características en común basadas en datos objetivos, mira los perfiles de tus seguidores en las redes sociales, analiza también algunas comunicaciones que sean relevantes… Y, como recurso, siempre puedes hacer alguna entrevista o cuestionario para saber más.
- Pregunta a atención al cliente: Su información es muy valiosa, puesto que tienen un contacto directo y constante con ellos, y son los que te facilitarán esa información que no es tan rastreable: cómo se expresan, cuáles son sus inquietudes, anécdotas que te permitan saber más sobre su personalidad, qué necesidades o peticiones más comunes han transmitido…
- Determina cuántos buyer persona se pueden construir: Una vez que se tenga toda esta amalgama de información, hay que segmentarla bien para determinar cuántos perfiles hay que construir. Dependiendo de cómo sea tu negocio, es posible que solo tengas 2 o 3 buyer persona, lo cual sería suficiente. También, hay que determinar la relevancia de cada perfil para establecer prioridades en cómo hacer la publicidad.
- Construye, revisa y contrasta: Una vez hecho todo lo anterior, ha llegado el momento de construir los perfiles, revisarlos, ver si faltan detalles clave que puedan ser de ayuda y, en última instancia, contrastar esta información con nuestras fuentes para, efectivamente, verificar que se han definido correctamente.
Herramientas para hacer el buyer persona
La primera opción podría ser utilizar alguna herramienta básica como un procesador de textos o de tablas. Son sencillos de utilizar, permiten esquematizar bien la información y todos tenemos uno en nuestro ordenador.
Por otro lado, es posible que quieras alternativas más intuitivas y visuales y, por ejemplo, podemos recomendarte el generador de buyer persona de Hubspot, que es gratuito y fácil de usar.
O, finalmente, podrías usar plantillas gratuitas de herramientas de gestión de imágenes, como puede ser Edit o Canva. Es cuestión de probar y encontrar la que mejor se adapte a ti.
· Ejemplo de buyer persona
· Cómo la IA te puede ayudar con tu buyer persona: prompts
Para el análisis de datos individuales
Por ejemplo, si tienes un Excel muy grande con diversos datos sobre tus clientes y necesitas filtrarlos de manera rápida a través de la IA, podrías probar con un prompt como este:
Analiza estos datos demográficos y de comportamiento de clientes de mi empresa, te adjunto este Excel. Identifica los grupos más comunes, describe sus características principales y su posible comportamiento de compra en fechas clave.
Análisis de comentarios en redes sociales
Si quieres estudiar factores clave en la psicología del usuario, podrías exportar todos los comentarios de tu comunidad y analizarlos:
Analiza estos comentarios de redes sociales sobre mi marca. Identifica el sentimiento predominante y resalta las emociones y valores que parecen más importantes para los usuarios.
Análisis de encuestas
Si has hecho encuestas o entrevistas y has tenido éxito y un buen número de respuestas, también puedes optar por un prompt como el siguiente:
A partir de las respuestas de esta encuesta que te adjunto, extrae las motivaciones principales por las que eligen mi producto, los desafíos que enfrentan y sus expectativas. Presenta los resultados en grupos principales.
Construcción directa del perfil de buyer persona
Ya tienes toda tu información filtrada y agrupada, es hora de construir el perfil
Te voy a adjuntar un archivo con toda la información principal de mis clientes, filtrada y agrupada según lo visto previamente. Necesitaría que, a partir de ello, crees tres perfiles de buyer persona según la frecuencia de compra y el tipo de producto preferido. Describe sus intereses, preocupaciones y comportamiento en el proceso de compra.
Lanzamiento de nuevos contenidos
En una fase más avanzada, donde ya has construido tus perfiles, puedes valerte de la IA para tener sugerencias sobre contenidos
Te adjunto un perfil de buyer persona. Me gustaría crear contenidos para esta plataforma [citar plataforma] que sean de utilidad y que aporten un valor añadido. Sugiere mensajes para resonar más en un perfil como el propuesto.
· La relación entre los regalos publicitarios y el buyer persona
Si has trabajado bien en tus perfiles, una acción publicitaria más efectiva sería la de entregar merchandising ya que el buyer persona y los regalos van de la mano.
Esto es debido, principalmente, a que un regalo se realiza siempre pensando en las preferencias y gustos del destinatario. Si tenemos construido este perfil, será sencillo hacer la mejor elección.
Para empezar, está la cuestión del tipo de artículo, que puede depender de las necesidades en la oficina (auriculares para escuchar música, un organizador de mesa para trabajar mejor, un cargador inalámbrico para el móvil de empresa…), de las aficiones (altavoces porque organiza reuniones con amigos en exterior, una camiseta técnica para hacer deporte…), de los gustos personales, de si es un proveedor u otro agente económico…
Luego, está la personalización, de lo cual hablamos en nuestra guía sobre logotipos. Es muy importante que el producto no solo sea útil, sino que atraiga a la persona.
Finalmente, está el momento de la entrega. ¿Mi cliente valora mucho el precio? Se puede aprovechar una promoción. ¿La persona acude a eventos del sector porque es donde le gusta informarse? Se puede acudir a una feria. Aprovecha el mejor momento para crear el impacto adecuado.