A la hora de decidirse por un merchandising promocional, además de escoger el artículo más idóneo, es esencial elegir correctamente la técnica de impresión que se va a utilizar para que favorezca al logotipo, capte la atención del consumidor y genere una imagen positiva para que sea recordado.
La serigrafía y la tampografía se utilizan generalmente cuando se quieren reproducir logotipos sencillos, y la impresión digital cuando se necesita imprimir una imagen con muchos colores y tonalidades.
Y si se quiere dar una imagen profesional y formal, ¿Qué técnica es mejor escoger? El grabado láser es una buena opción, pero desgraciadamente no se puede utilizar en todos los materiales y, sobre todo, es incoloro, porque quema la superficie del producto. Entonces, ¿Qué hacer? ¡No desesperes! Para estas ocasiones puedes recurrir al bordado.
· Historia
Probablemente nacido en Oriente, y utilizado en Italia, principalmente en Sicilia, alrededor del año 1000, era un arte utilizado en los talleres de tejido para embellecer la ropa de personajes importantes a nivel político-religioso. De hecho, la palabra bordado deriva del árabe «ragm (racam)» y significa «diseño o signo distintivo». Es decir, era un signo de alto estatus social.
Tuvo una rápida expansión en Europa durante el siglo XII: de esta época son las obras de tapicería francesa, inglesa, alemana y, en menor medida, italiana. Florencia se convirtió en un lugar clave, gracias al trabajo de las monjas que confeccionaban vestiduras eclesiásticas para ocasiones solemnes con este tipo de marcaje.
Con la llegada de la revolución industrial nacieron las máquinas de coser y se pasó al bordado industrial que ahorraba mucho tiempo.
Actualmente está técnica se utiliza en el sector de la moda tanto a nivel artesanal como industrial, pero también está muy presente en el sector de los regalos promocionales.
· El uso del bordado en los regalos promocionales
Este procedimiento nos permite decorar un tejido con una imagen o logotipo mediante «punzonados» que consiste en una serie de puntadas de bordado utilizando hilos de colores.
Realizado con maquinaria computarizada de última generación, se utiliza para personalizar materiales como el algodón, la lona, la polipiel, el poliéster o la lycra ya que les otorga un valor añadido. Es especialmente demandado en prendas como camisetas, polos, sudaderas, gorras, bolsas, delantales y toallas.
Para que las máquinas de bordar añadan el logotipo con rapidez y precisión sobre el artículo promocional, primero se ha de crear un archivo especial de bordado, que contiene todos los detalles del trabajo a efectuar y los ajustes a aplicar en la máquina. Cuando esta plantilla está lista se debe colocar el objeto a personalizar y gracias a los cabezales de costura que pueden contener hasta 12 agujas, por lo que se pueden bordar 15 hilos (colores) diferentes en una sola pasada, se añade el marcaje.
Asimismo, a parte de la técnica que acabamos de comentar, existen otras dos variantes: el bordado en 3D y el llamado parche estampado con contorno bordado. En el primer caso, el marcaje se realiza en relieve, dando tridimensionalidad al logotipo. El proceso es similar al convencional, pero se aplica con un tejido engomado especial y se realiza con un patrón de puntadas muy denso y con mucho cuerpo. Este tipo de personalización se utiliza principalmente en gorras, y es fundamental que los diseños sean muy sencillos con líneas geométricas claras y bien definidas. Por otro lado, el bordado en parches, consiste en bordar los diseños elegidos sobre parches para que se recorten y se cosan sobre el producto. De esta forma, el logo queda resaltado y tiene un efecto visual mucho más llamativo, por tanto, la visibilidad de la personalización será mayor.
En cualquier caso, cualquiera de las tres variantes, se obtendrá un resultado de gran calidad que resiste bien al paso del tiempo y a los lavados. Con este método se da prestigio y se destaca el logo.
Al tratarse de una técnica de muy alta calidad, el precio de impresión es más elevado que el de otros métodos, por lo que se suele utilizar cuando hay que personalizar unas pocas piezas, como camisetas para el personal de restaurantes o bares. En estos casos, conviene bordar el logotipo o simplemente el nombre del negocio con un tipo de letra sencillo. Un logotipo demasiado grande y lleno de detalles coloridos con matices es difícil de reproducir y resultaría muy caro.
Los plazos de impresión suelen ser largos, por lo que siempre se recomienda adquirir los regalos personalizados con bastante antelación a la fecha de entrega deseada.
En nuestro catálogo de artículos publicitarios encontrarás a menudo esta personalización disponible, por ejemplo, en sombreros, gorras, mochilas, bolsas para portátiles, camisetas, chaquetas, etc. Sin embargo, no se recomienda su uso en prendas impermeables o cortavientos, como camisetas deportivas, ya que se podría alterar las características de la prenda.
Otra recomendación, es que se debe prestar atención al gramaje del tejido, ya que no debe ser inferior a 180 g/m² porque es demasiado ligero y se corre el riesgo de apelmazarlo.
Para finalizar, vamos a comentar algunas de las principales ventajas e inconvenientes.
Ventajas
· Resultado elegante
· Versátil: permite personalizar tanto superficies planas como irregulares
· Duradera en el tiempo
· Soporta bien los lavados frecuentes
· Los hilos coinciden con los colores Pantone (PMS)
Inconvenientes
· Largos tiempo de espera
· Costes de impresión elevados
· A menudo existe un límite en el número de códigos Pantone que se pueden utilizar
Si quieres saber más a cerca de otras alternativas de marcaje te recomendamos que entres en nuestra guía de técnicas de personalización. Además, si tienes alguna duda o quieres compartir algo sobre esta técnica, te leemos en la sección de comentarios.