Los regalos publicitarios se encuentran en lo más alto del ranking de estrategias para captar usuarios y fidelizar clientes de una marca. Lo hemos argumentado en muchas ocasiones y ya no puede quedar duda alguna. Pero un suceso reciente nos ha hecho reflexionar y llevar la vista más allá del puro objetivo marketiniano. Se trata de una noticia de este verano sobre una avería en un tren de Renfe que provocó una situación de angustia y caos en los vagones y en la que los responsables del tren acabaron por repartir platos de cartón para ser usados por los acalorados y estresados pasajeros. Un hecho que nos recuerda lo oportunos y útiles, necesarios en ocasiones, que pueden llegar a ser los regalos publicitarios. Echamos un vistazo al caso de Renfe y analizamos el gran valor que los abanicos personalizados tienen para contextos muy concretos, como… ¿adivinas cuáles?
En una situación más común de lo deseada. Pasajeros de trenes o vuelos que tienen que aguantar largos ratos encerrados en el convoy o en el avión por culpa de diversas razones como averías, problemas inesperados… En el caso de los aviones, en grandes aeropuertos, muchas veces se producen esas incómodas esperas en pista antes de despegar. Ocurre especialmente en jornadas de mucho tráfico aéreo, y se da porque cada vuelo tiene un contador de tiempo desde que pide permiso para el despegue hasta que efectivamente lo hace. Si se retrasa, y esto es común cuando el embarque no se cierra en el tiempo previsto, entonces los pilotos ven retrasada esa autorización durante unos minutos o incluso hasta una hora. Esas situaciones de espera son angustiosas e incómodas para los pasajeros tanto del tren como del autobús, y se producen irremediablemente ante la necesidad de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, que no deben bajar del avión en plena pista o del tren, en medio de la nada. Tiene su lógica.
En el caso de Renfe que hemos conocido recientemente, los usuarios del tren que realizaba el recorrido de Madrid a Ourense se vieron atrapados en sus vagones, sin poder salir y sin aire acondicionado por culpa de una avería que además los dejó sin luz ni aire acondicionado. La situación, en pleno mes de junio, era por supuesto sofocante, pero el personal del tren no pudo hacer otra cosa que repartir platos para que fuesen usados a modo de abanico: ni siquiera quedaban existencias en la cafetería. Al final, y tras encadenar varios fallos, el pasaje llegó cuatro horas tarde a su destino y con el mal cuerpo del momento vivido.
Desde giftcampaign.es no vamos a entrar a juzgar la seguridad en los trenes y aviones, porque no nos toca. Pero es cierto que conocido este y otros muchos casos similares, no podemos dejar de mencionar cómo la importancia de personalizar artículos publicitarios va más allá de los objetivos de marketing. Y es que los abanicos personalizados con logo de empresa son uno de los productos corporativos que más nos demandan en épocas veraniegas y para contextos en los que aprieta el calor. Tanto podría ser para ese vagón sin aire acondicionado como para otros muchos eventos multitudinarios como bodas, actos escolares al aire libre, manifestaciones y actos reivindicativos.
Lo hemos visto recientemente en la celebración de la Diada de Barcelona, el 11 de septiembre, con un acto a las cinco de la tarde bajo el sol y para el que se distribuyeron abanicos personalizados. O el lanzamiento de la marca Uniqlo en la Ciudad Condal, con la apertura de su primera tienda en la icónica calle de Paseo de Gracia, y para cuya campaña se encargaron de repartir abanicos personalizados en citas como el All Those Street Market, en una jornada marcada por el calor. La clave en este caso, poner a disposición del usuario el artículo publicitario perfecto en el lugar y el momento ideal. Un don de la oportunidad que sin duda, además de ayudar a combatir efectivamente los efectos del calor, consigue la visibilidad que la marca necesita.
A la vista de lo expuesto en el post de hoy, queda claro que siendo el marketing y la necesidad de dinamización de la marca los principales objetivos de la personalización de artículos publicitarios, otras razones como atender a los pasajeros de un tren en plena avería o de un avión cuando no recibe el permiso pasa despegar, entre otros casos, son de vital importancia. Y representan una vía fácil de abordar en la medida en que se trata de artículos accesibles y asequibles para cualquier tipo de empresa. En giftcampaign.es lo sabemos y estamos a disposición para que el proceso sea de lo más sencillo. Si tienes cualquier duda, no te lo pienses y contacta con nosotros. ¡Te esperamos!
ArteMolie
Me parece un artículo muy interesante. Si bien es ciert,o que yo me dedico a realizar abanicos personalizados de otro tipo. Si considero que la personalización hace que las personas se sientan identificadas.