¿Estas pensando en organizar un viaje de empresa? Sea por el motivo que sea: un seminario, un viaje de recompensa a los empleados o como actividades de team building los viajes corporativos desarrollarán las habilidades tanto personales como profesionales de tus empleados. Entre momentos de ocio y actividades, tus empleados crearán vínculos, fortaleciendo la cohesión entre equipos. ¡Volverán al trabajo muy motivados! Gracias a nuestra guía, podrás conocer qué tipo de viaje hay y elegir el más adecuado para ti. Sigue nuestros 5 pasos para organizarlo en las mejores condiciones.
· ¿Por qué preparar un viaje de empresa?
Los viajes corporativos tienen muchas ventajas. Ya sean seminarios o actividades de team building, se han convertido en imprescindibles en el mundo profesional. Al reunir a tus empleados en un entorno diferente se promueve la creación de vínculos fuertes, fortalecen el espíritu de equipo y mejoran significativamente la cohesión dentro de la empresa. Estas experiencias positivas también tienen un impacto significativo en la motivación, la creatividad y la lealtad de tus trabajadores.
Entre el desarrollo personal y el profesional, son mucho más que simples momentos de relax. Constituyen una palanca esencial para una cultura corporativa positiva y fuerte.
De hecho, ayudan a apoyar la cohesión del equipo y a fortalecer la motivación de tus empleados a través de actividades fuera del entorno profesional. Además, te permiten desarrollar nuevas habilidades profesionales a través de la organización de seminarios, talleres y conferencias. De este modo, tus empleados podrán formarse y mejorar sus habilidades. De esta forma, tu empresa invierte en su capital humano y refuerza su atractivo.
Estos son los principales objetivos de los viajes de negocios:
- Mejorar la comunicación: El marco diferente favorece los intercambios y las discusiones informales.
- Fortalecer la motivación: Tus empleados se sienten valorados y comprometidos con el éxito de tu organización.
- Incrementar la creatividad: El cambio de entorno estimula la imaginación y dinamiza el surgimiento de nuevas ideas.
- Mejora el rendimiento: Tus equipos están más unidos y trabajarán de forma más eficientes.
- Fortalecen la imagen de marca: Un viaje de seminario bien organizado contribuye a reforzar el atractivo de su empresa como empleador.
Para reforzar el sentimiento de equipo, puedes entregar camisetas o gorras personalizada entre los participantes. Incluso, una buena opción es entregar también artículos de viaje con tu logotipo para que su estadía sea cómoda e inolvidable.
· Diferentes tipos de viajes de negocios
Hay infinitas opciones de viajes corporativos que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, ya sea una multinacional con varios cientos de empleados o una PYME. Desde seminarios junto al mar hasta retiros en la montaña, centrados en el bienestar y la cohesión. Las posibilidades son muy grandes… Entonces, ¿Cómo elegir? Sigue nuestra guía.
El viaje del seminario: equilibrio entre profesionalidad y placer
Organizar un seminario es mucho más que una simple reunión de negocios. Es un evento que permite combinar eficazmente aspectos profesionales y personales. De hecho, ofrece un marco propicio para:
- Generar pensamiento estratégico: Lejos de la oficina, los participantes pueden abordar las cuestiones empresariales con una nueva perspectiva. Reuniones y talleres permiten definir nuevos objetivos e implementar nuevas estrategias.
- Fortalecer la cohesión: Actividades divertidas y momentos de compartir ayudan a fortalecer los vínculos entre los empleados. Promueven la comunicación y un fuerte espíritu de equipo.
- Desarrollo personal y profesional: Muchos seminarios ofrecen talleres de formación, conferencias o team building que permiten a los participantes adquirir nuevas habilidades y desarrollar su potencial.
- Relajación y bienestar: El tiempo libre, las actividades deportivas y culturales son igualmente importantes. Permiten a los participantes recargar pilas y disfrutar de un merecido momento de relax.
El viaje de recompensa: agradece y motiva a tus empleados
Los viajes para recompensar a tus empleados son una herramienta de motivación especialmente eficaz para las empresas ya que permite agradecer a los empleados por su compromiso y desempeño y generan:
- Sentimiento de reconocimiento: Es una oportunidad para demostrarles que se valora su trabajo.
- Motivación: Los empleados al sentirse valorados y recompensados por su esfuerzo desarrollan una motivación extra para alcanzar las futuras metas empresariales.
- Cohesión del equipo: Las actividades ofrecidas fomentan los intercambios y fortalecen los vínculos entre empleados tanto del mismo departamento o como de otras áreas de la empresa.
- Fidelización: También ayuda a mejorar el sentimiento de pertenencia a la empresa favoreciendo así que los empleados sean fieles a la empresa y disminuyendo la tasa de rotación de los empleados.
El viaje del team building: espíritu de equipo y motivación
Realizar un viaje de team building es una experiencia única que tiene como objetivo reforzar la cohesión dentro de un mismo equipo. De hecho, promueve los intercambios y estimula la motivación. Al salir del marco profesional habitual. Además, desarrollan nuevas habilidades y fortalecen su sentimiento de pertenencia a la empresa.
Los objetivos de un viaje de team building:
- Unir al equipo: Comparten experiencias comunes y superan desafíos juntos, creando así un sentimiento de unidad.
- Mejorar la comunicación: Las actividades permiten a los participantes conocerse mejor.
- Desarrollar confianza: Al trabajar juntos durante estos días, sus empleados aprenden a confiar y apoyarse mutuamente.
- Estimular la creatividad: Proyectos divertidos y originales animan a los participantes a salir de su zona de confort y encontrar soluciones innovadoras.
· Los 7 pasos claves para preparar tu viaje de negocios
Aquí tienes nuestros 7 consejos para organizar tu viaje de empresa ideal.
1- Define tus objetivos: ¿por qué hacer este viaje?
Hazte diferentes preguntas para saber qué quieres obtener de este viaje. Esto te facilitará la organización. Pregúntate si prefieres:
- ¿Crear vínculos entre diferentes departamentos?
- ¿Crear cohesión dentro de un mismo equipo?
- ¿Conseguir fidelizar a los clientes?
- ¿Motivar a los vendedores?
- ¿Agradecer a sus empleados por su trabajo?
- Etc…
2- Determinar el número de viajeros
Respondiendo a estas preguntas, ahora podrás elegir a quién invitar a este viaje. ¿Es toda la empresa, solo un departamento o estás invitando a tus mejores clientes?
Luego verificar la disponibilidad de todos para saber exactamente cuántas personas estarán presentes y a partir de aquí podrás establecer un presupuesto, luego el destino y las actividades.
3- Encuentra el destino ideal
Es hora de elegir el lugar de tu viaje. Piense en un lugar que sea apreciado por la mayor cantidad de personas posible. Para ello, realiza una encuesta con 3 ubicaciones seleccionadas previamente. Conocerás así el lugar favorito de la mayoría.
Además, para elegir los potenciales destinos, es importante que te adaptes a tu presupuesto para evitar gastos indeseados.
4- Elige el medio de transporte
Dependiendo del destino elegido y de tu presupuesto, tendrás que elegir tu medio de transporte:
- ¿Es posible ir allí en tren o autobús?
- ¿Volar es la forma más rápida y económica?
- ¿Se pueden alquilar coches?
Además infórmate sobre el medio de transporte para ir desde la estación o aeropuerto hasta tu alojamiento. Comprueba también si es posible viajar hasta el lugar donde te alojarás. Por otro lado, reserva tu transporte y viaja con mucha antelación para conseguir el mejor precio.
Para viajar, ofrezca un set de viaje personalizado con tu logotipo que incluya un cojín de cuello, una mascarilla y tapones para los oídos.
5- Alquila un alojamiento adecuado
Encuentra alojamiento según tu presupuesto y el número de personas, para eso pregúntate:
- ¿Es más práctico alquilar una casa grande?
- ¿Habitaciones en un hotel?
- ¿Reservar apartamentos?
6- Organiza las comidas
Si eliges un hotel, podrás ver si hay opción de media pensión. De lo contrario, reserva en restaurantes cercanos. También podrás asignar un presupuesto a cada uno para que puedan comer más libremente en el restaurante de su elección o ir de compras. También puedes utilizar un servicio de catering o de cocina casera.
7- Planifica las actividades
Ahora que ya tiene todo el viaje planificado, es momento de organizar las actividades que realizaréis en el lugar. Ten en cuenta que se trata de unas vacaciones en las que tus empleados no están trabajando en sus tareas habituales. Sin embargo, tendrán un impacto positivo en la producción en los próximos meses.
Ejemplos de actividades:
- Relax: Playa, spa, golf, etc. Tus trabajadores deben poder tener momentos de relajación entre ellos.
- Diversión y creatividad: Olimpiadas, búsqueda del tesoro, veladas temáticas, clases de cocina y pintura, etc. Estos juegos ayudan a desarrollar el espíritu de equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Estimulan la imaginación y la creatividad de los participantes.
- Visitas culturales: Museos, monumentos, sitios históricos, etc. Estas visitas te permiten descubrir nuevos horizontes y compartir momentos de cultura juntos;.
- Deportes: Vela, submarinismo, rafting, senderismo, deportes acuáticos, cursos de aventura, etc. Te permiten gastar energía y desahogarte. Además, fortalecen la cohesión.
· Conclusión
En definitiva, un viaje de negocios es mucho más que un simple momento de relax. Representan una inversión estratégica para cualquier negocio. Al fortalecer la cohesión del equipo, estimular la creatividad y mejorar la satisfacción de los empleados, estos viajes contribuyen a un mejor desempeño general. Así que no dudes en ofrecer a tus equipos experiencias memorables con un viaje a medida que dejará una impresión duradera.