La detección precoz ya es algo muy habitual y que puede salvar la vida a muchas mujeres. Por ese motivo, octubre es un mes muy especial y es la oportunidad ideal para seguir concienciando frente al cáncer de mama. También, todo tipo de organizaciones recaudan fondos para la investigación. La cinta rosa, eventos, regalos, charlas, conferencias, donaciones… Te contamos todo acerca de este periodo.
· ¿Qué es el Octubre Rosa?
Del 1 al 30 de octubre, profesionales de la salud, instituciones, ONGs, asociaciones y ciudadanos de todo el mundo unen sus fuerzas para apoyar una causa común: el cáncer de mama.
¿Sabías que esta es una de las principales causas de muerte entre las mujeres? Es por ello que se estableció el 19 de octubre como el principal día a pesar de que todo el mes se tiñe de rosa. Este día lo propuso la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además de informar este acontecimiento permite recaudar fondos para investigación médica y científica. Esta enfermedad puede curarse en 9 de cada 10 casos y, para ello, la detección precoz es fundamental.
· Historia sobre el simbolismo de la cinta rosa
Después de ver a su hermana, a su madre y a su abuela luchar contra ello, Charlotte Haley fue la primera diseñadora de la cinta, que originalmente era de color melocotón. A los 60 años, hizo las suyas propias para distribuirlas en los supermercados. Esto llamó la atención de Evelyn Lauder, vicepresidenta de la famosa marca Estée Lauder, que quiso hacer una colaboración con Harley. Sin embargo, esta se negó, alegando que la marca daría un aire demasiado corporativo.
Después de esto, Evelyn Lauder cambió el color de la cinta a rosa chicle pero Lauder, que fue diagnosticada de esta enfermedad precisamente cuando fue nombrada vicepresidenta, adoptaría el mimo color. Al ser un color muy asociado con el público femenino, fue la opción por la que se optó para este lazo.
En España, hay que destacar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la cual fue fundada en 1953 y cuya fundamental labor y compromiso sigue perdurando a día de hoy, trabaja activamente para combatir esta enfermedad y para brindar apoyo a las familias. En un post anterior os hablamos sobre sus artículos personalizados rosas.
· Eventos destacados en España sobre el cáncer de mama
Seguro que en tu municipio o cerca de él se celebra un acontecimiento para apoyar esta causa. A continuación te dejamos un listado de algunos destacados. Sin embargo, seguro que has oído hablar (o incluso has acudido) a la Carrera de la Mujer que se celebra en multitud de ciudades, al Suma’t al Rosa de Catalunya u otras acciones como los eventos organizados por Ausonia en Madrid.
Pero… ¿Qué es lo que puede hacer tu empresa por esta causa?
Organizar una carrera benéfica o un evento deportivo
Un evento deportivo como puede ser una carrera benéfica es una excelente manera de mostrar el compromiso de la marca. Tal y como hemos comentado, se celebran distintas Carreras por la Mujer en toda España, cuyo objetivo es visibilizar y dar apoyo. Si te decides por organizar el tuyo propio o participar en uno, asegúrate de contar con merchandising de color rosa y de regalarlos entre los asistentes.
Organizar una conferencia para informar
Otra de las posibilidades es la de hacer otro tipo de acto. En este caso se requieren más recursos ya que la idea sería contar con expertos en la materia para realizar una conferencia que pudiese servir a nivel informativo. Se puede hablar de prevención, diagnóstico, recomendaciones, apoyo psicológico…
No solo hay que contar con alquilar el espacio, enviar invitaciones, dar visibilidad… sino de que, realmente, los ponentes vayan a aportar un valor añadido y a dar información útil, veraz y contrastada.
Usa las redes sociales para mostrar apoyo
Las redes sociales son una plataforma fundamental para comunicarse, sobre todo en este periodo tan destacado. Da visibilidad al resto de acciones que realices mediante Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin… y, sobre todo, súmate al rosa: cambia la foto de perfil, promociona organizaciones y actos dedicados a ello y, sobre todo, usa los hashtags adecuados para que llegue a la máxima audiencia posible.
Transmite valores y conciencia a los demás con regalos promocionales
El Octubre Rosa es ideal para mostrar cuáles son tus valores como empresa y comunicar tu compromiso. Al optar por detalles personalizados en color rosa que puedan ser de utilidad, tanto si es para visibilizar como si es para recaudar fondos que irán a una asociación, los demás sabrán la responsabilidad de la compañía sobre las acciones realizadas.
Estos objetos, además, pueden ser repartidos en los propios eventos, tanto si se acude como invitado como si se es organizador.
· Ideas de regalos para el Octubre Rosa
· Camisetas técnicas personalizadas: Durante un evento deportivo como las carreras benéficas, es fundamental que los participantes lleven con orgullo una camiseta deportiva rosa personalizada.
· Botellas de agua publicitarias: transmite tu mensaje de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama ofreciendo a tus empleados, a tus colaboradores o a los participantes de un evento una botella reutilizable.
· Gorras con logo: Tal y como ocurre con las camisetas técnicas, pueden dar una visibilidad muy alta a esta causa y, además, si el clima es soleado ese día, protegerá a los asistentes al evento.
· Pulseras: Seguimos con artículos que pueden ir enfocados a un acontecimiento en concreto. Son muy económicas, por lo que pueden ser repartidas a un gran público y, al llevarlas cada día, será un recordatorio permanente de este compromiso. Igualmente, si son de tela, pueden acentuar este simbolismo con la cinta rosa.
· Bolsas promocionales: De nuevo, un producto que será visto por muchísimas personas y que cuenta con una gran practicidad así como con un precio barato.
Y hasta aquí nuestro post sobre el Octubre Rosa. ¿Tu compañía está comprometida con esta causa o da visibilidad la misma? ¡Déjanos tus comentarios acerca de ello!