Todos somos cada vez más conscientes de la necesidad de un cambio rápido para que mejore el medio ambiente. Uno de los primeros pasos a dar empieza en nuestros hábitos: usar productos eco, reciclar, defender un consumo que sea sostenible y apostar por los procesos productivos de calidad y ecológicos. De la mano de esta emergencia por la sostenibilidad, que implica proteger más la naturaleza y usar mejor los recursos nace el concepto de economía circular.
· ¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un concepto que asocia el desarrollo económico con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que nos brinda nuestro planeta. La idea es la de fabricar sin necesidad de extraer las materias primas, priorizando el uso de materiales reciclados y reutilizados.
La era de la economía lineal se vuelve cada vez más obsoleta ya que los inconvenientes superan a las ventajas. Pone en peligro el bienestar del planeta y de la humanidad ya que se extraen materias, se produce, se consume y se desecha. Es un escenario en el cual hay una sobreexplotación que, además, conlleva una gran generación de residuos. Esto forma parte del problema del cambio climático y, para poder poner solucionarlo, se debe realizar un gran cambio.
Entre los beneficios de la economía circular se encuentra la protección del medio ambiente, la independencia ante ciertos recursos naturales al poder reutilizar los que ya se poseen, la reducción de los residuos, la lucha contra el cambio climático o una mejor imagen de cara al exterior, entre otros.
En el caso de este modelo, la idea es que los materiales permanezcan más tiempo en los ciclos de producción y que, al final de su vida útil, sea posible transformar los residuos para que puedan servir nuevamente como materia prima. Esto, debe repetirse de manera cíclica el mayor tiempo posible, de manera que se sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente. De esta manera, se consigue un aprovechamiento máximo siguiendo la trayectoria Cradle to Cradle.
· La importancia de las 7 «R» en la economía circular
Existen procesos cuyo objetivo principal es cambiar hábitos sociales en la vida cotidiana de los usuarios. Las 7 “R” son un ejemplo del camino responsable hacia la sostenibilidad y la economía circular.
· Rediseñar: analizar las especificaciones de los artículos y hacer las modificaciones necesarias para que el producto sea reciclable y reutilizable.
· Rechazar: Decir no a aquellas empresas que no respetan la naturaleza mediante sus procesos productivos y, sobre todo, vigilar aquellas que hacen greenwashing.
· Reducir: Es decir, usar solo aquellos objetos que sean completamente necesarios y, además, en su medida y forma adecuada para que se generen menos residuos.
· Reparar: En lugar de tirar un artículo estropeado y comprar uno nuevo, tratar de arreglarlo.
· Reutilizar: Una forma de aumentar la vida útil es pensar usos nuevos para el producto ya que, probablemente, se pueda utilizar para distintos propósitos.
· Reciclar: Algo bastante integrado en nuestra sociedad. Todo aquello que sea susceptible de ser reciclado, depositarlo en el contenedor correspondiente y, si no, llevarlo al punto limpio habilitado por el ayuntamiento.
· Reintegrar: Lo que no se puede reciclar quizás se pueda reintegrar en la naturaleza, como son aquellos productos orgánicos y los compostables.
En España, cada vez más empresas se suman a esta práctica ya que la conciencia social está más presente. Los usuarios demandan más a las entidades que cuenten con estos valores y, por ello, estas consideran más beneficioso contar con esta tendencia. Por ello, te invitamos a consultar, como ejemplo, estas startups que apuestan por la economía circular.
· El papel de los regalos ecológicos en la economía circular
Debido a la constante innovación que vivimos, cualquier organización tiene un papel importante para dar ejemplo de cómo llevar un camino positivo que ayude al medio ambiente. Aquí es donde entran los regalos ecológicos, disponibles en distintos modelos, materiales, colores, tamaños… Son una de las opciones recomendadas a la hora de transmitir los valores de marca y el mensaje de que una alternativa más sostenible es posible.
Ligado a la concienciación el merchandising ecológico ha cobrado más importancia en el sector publicitario. Por ese motivo, se trabaja para incorporar cada vez más novedades relacionadas. Estas están fabricadas con materiales reciclados, biodegradables o con otras características, como es el bambú, rPET, corcho, cáñamo, madera, algodón orgánico…
Al ofrecer productos ecológicos, demuestras el compromiso de la compañía con la sostenibilidad del planeta y el interés por transformar su camino en huellas verdes. Esto puede ser una fuente de inspiración para otros, ya sean clientes, trabajadores o proveedores.
Por tanto, a la hora de hacer regalos corporativos sostenibles, no solo se estará dando visibilidad a la marca y creando un buen recuerdo, sino que se estará transmitiendo un mensaje de concienciación que es muy necesario.
Lo fundamental es que, entre todos, podamos contribuir al cambio y, para ello, no son necesarias grandes acciones. Se pueden modificar ciertos hábitos del día a día, sensibilizar a otras personas y enseñar y demostrar que estas prácticas sostenibles serán muy beneficiosas.
¿Aplicas el concepto de economía circular en tu empresa? ¿Utilizas una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente? ¡Cuéntanos todo en los comentarios!