El merchandising de museos es un imprescindible. Y no solo porque lo digamos nosotros. Si te das un paseo por el museo que tengas más cerca, no hay duda de que una última sala (o primera) que visites será la de los artículos publicitarios del museo. ¿Verdad que si? Tazas personalizadas, bolsas de tela promocionales, postales, camisetas con logo del museo… La lista es interminable y la variedad de productos corporativos que te puedes encontrar en la tienda del museo es de lo más amplia. En lo que supone un acierto en cuanto a branding, a las áreas de venta de merchandising de museos se les llama tienda de recuerdos, envolviendo lo que es la compra de un típico souvenir en algo más experiencial y contextualizado en la propia área del arte y el diseño. Imprescindibles, pues, por muchas razones entre las que queremos hoy destacar cinco que expliquen el porqué del auge y la importancia de la venta de merchandising de museos. Desde el precio hasta la motivación de regalar, pasando por aquellos objetos cuyo valor se revaloriza, veamos esta selección de cinco razones por las que el merchandising de museos es un imprescindible. ¡Vamos!
1. Recuerdo de marca. Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, cualquier campaña de regalos de empresa o artículos promocionales tiene como último fin generar el mejor recuerdo de marca, aquel que asocie a la empresa o institución con los aspectos más positivos. Así que nada mejor que acabar una visita a un museo con un paseo por esa tienda de recuerdos, con la intención de que los visitantes se envuelvan de toda la experiencia del museo y se lleven algún elemento que les recuerde lo buena que fue la visita. Siempre que vea ese llavero, taza personalizada o lanyard con logo se acordará de su vivencia y muy probablemente la recomendará. ¡El boca a boca funciona!
2. Regalos que se regalan. Más allá de llevarse un recuerdo del museo que ha visitado, el usuario que se hace con algún elemento del merchandising de museos en muchas ocasiones lo regala a amigos y familiares. Muy típico cuando se trata de contextos de excursiones y viajes turísticos, donde souvenirs como postales o libretas publicitarias sí que son un imprescindible en mayúsculas.
3. Aprovechando el tirón. Imbuidos de la experiencia del arte, de la agradable visita al museo y las anécdotas con compañeros de viaje, el visitante se encuentra más favorable a comprar. El contexto lo arrastra, le ha gustado lo que ha visto y quiere un buen recuerdo del momento o de la exposición estrella de su artista favorito, que acaba de ver. Así es que se aprovecha el tirón para colocar la tienda de recuerdos como último paso en la ruta alrededor del museo, muchas veces con un paso obligatorio para poder salir del propio museo y, cómo no, picar con el merchandising de museos.
4. El precio. Ha quedado en cuarta posición pero bien podía estar arriba de todo, porque el precio es uno de los más grandes atractivos a la hora de hacerse con merchandising de museos. Y más cuando las instituciones tienen al alcance de su mano regalos de empresa tan baratos como una bolsa de algodón personalizada, que además son una tendencia total entre la gente joven. Por mucho menos de medio euro la unidad, las bolsas con logo de empresa están en auge y no nos extraña, porque son la mejor alternativa a las contaminantes bolsas de plástico . Lo mismo ocurre con otros elementos impresncidibles como tazas personalizadas o camisetas.
5. Regalos que se convierten en objetos de deseo. Para algunos de los grandes museos, sus tiendas de regalos van más allá del típico souvenir, de forma que sus tiendas online funcionan muy bien con gente que incluso no ha visitado el museo, o que lo ha hecho y posteriormente quiere comprar sus productos, tal y como ocurre con la emblemática tienda online del MoMA.
Por precio, por contexto y porque al final funcionan, los productos de merchandising son y serán un imprescindible a los que los responsables de los espacios no querrán renunciar. Estas cinco razones que hoy hemos recogido no son más que una muestra del poder que los regalos personalizados tienen en el área del arte. Además, en este caso el diseño y buen gusto está garantizado, como no puede ser de otra forma. En giftcampaign.es, como especialistas en regalo de empresa, lo constatamos en los pedidos de nuestros clientes, a los que acompañamos en todo el proceso y asesoramos acerca de cuáles son las mejores opciones ajustadas a su presupuesto y objetivos. Si estás buscando tu opción ideal de merchandising para museos, contáctanos y te ayudaremos, encantados. ¡Adelante!