A todos nos ha impactado un anuncio en televisión de manera distinta. En nuestras mentes siempre hay algún ejemplo de aquel spot que tenía un mensaje que nos llegó y que, de alguna forma, nos sentíamos identificados con ello. Esto, en cierto modo, forma parte de una estrategia de marketing emocional.
En el siguiente artículo vamos a hablar sobre este ámbito concreto para dar paso a cómo los regalos publicitarios pueden formar parte de una acción en ello y que, de esta forma, la empresa pueda complementarlo con su branding.
· ¿Qué es el marketing emocional?
El marketing emocional es aquella disciplina que busca integrar acciones comunicativas enfocadas en crear un vínculo más allá de lo mero económico con el consumidor. La idea es la de crear una relación afectiva o evocar emociones para que el lazo entre usuario y marca sea más poderoso. Anteriormente, hablamos de la ley de reciprocidad como parte del sentido de hacer obsequios promocionales. Esta, es una de las muchas herramientas que se pueden usar.
Ventajas del marketing emocional
- Generan un impacto superior respecto a otros tipos de publicidad.
- Se crea una predisposición a interactuar con la marca.
- El efecto es más duradero al quedar integrado con las emociones.
- La imagen de la compañía será percibida de manera más positiva.
- Potenciación del vínculo con el usuario.
- No está únicamente relacionado con la televisión: cualquier plataforma puede servir para transmitir un mensaje.
· Estrategias y ejemplos de marketing emocional
– Nostalgia: Un tipo de recuerdo muy poderoso. El objetivo es el de evocar alguna vivencia positiva de manera indirecta. Por ejemplo, si el público tiene una cierta edad, el uso de tazas Vintage como las que puedes ver a continuación puede ser una gran idea.
– Inspiración: Consiste en lograr que la persona sienta que, con el consumo de ese bien o servicio, se logra una meta superior. En muchas ocasiones habrás visto que, mediante la compra de ciertos productos, se destina un beneficio (económico o en el proceso de fabricación) a una causa determinada.
– Felicidad: Coca-Cola. Esta será la marca que te habrá venido a la mente en cuanto se ha mencionado este pilar. No es para menos ya que la empresa de refrescos lleva años trabajando toda su imagen en asociarse con esta emoción. Es muy probable que tengas un spot en mente que te haya calado especialmente.
– Aspirar a algo superior: Consiste en enlazar el hecho de que el consumo es un medio para poder lograr algo concreto. En este sentido, las compañías relacionadas con el deporte son las que suelen optar por ello, tal y como mostramos en este spot.
– Tristeza: Una emoción más delicada ya que, si se ejecuta incorrectamente, podría generar una impresión negativa en la persona. La idea es que este sea el preámbulo para que, mediante el uso del producto, se pueda llegar a una emoción distinta (como la felicidad que hemos mencionado anteriormente).
– Miedo: También muy difícil de implementar. Generalmente, la solemos encontrar en las campañas de tráfico de la DGT para instar a los conductores a tener una conducta responsable. De nuevo, aplicado en el mundo de la empresa, la idea es la de resolver este sentimiento y dar paso a uno mejor.
Estas son varias de las estrategias más comunes asociadas a las emociones pero existen de otros tipos. Lo fundamental es la de despertar algo en el usuario y que sirva para crear un vínculo con él.
Ejemplo clásico: lotería de Navidad
Es ya conocido por todos el famoso anuncio de lotería de Navidad. Cada año se crea una campaña enfocada a la compra de décimos, estando cortadas bajo el mismo patrón. Un inicio suave acompañado de una música nostálgica que invita a recordar ese vínculo que se crean con los seres queridos. Más tarde, un refuerzo a la importancia de esta relación, siempre con la lotería como vehículo de la misma. A continuación, os mostramos el de 2020:
· Marketing emocional y regalos de empresa
Con los regalos promocionales también se pueden lanzar mensajes que sirvan para despertar algún sentimiento. Al poder personalizarse con el logotipo, texto o imagen que se desee (dependiendo de cuál sea el tipo de objeto), las posibilidades son muy elevadas.
Un tipo de merchandising muy habitual para ello son las tazas. Estas pueden servir para lanzar un mensaje de ánimo, amor o inspiración, el cual verá la persona cada vez que las use (lo cual ocurrirá con frecuencia). En este caso, te mostramos un caso sobre nostalgia.
Otro tipo de detalles son los relacionados con la ecología. Bolígrafos con carcasas de bambú, libretas recicladas, botellas en RPET, vasos compostables, bolsas de algodón orgánico… La idea es la de transmitir que, con esos artículos, se estará logrando un objetivo superior (en este caso, el de cuidado del planeta).
Las camisetas son otro de los clásicos que no pueden faltar a la hora de levantar pasiones. Ya no solo pueden servir para decir cuáles son los gustos de la persona que la lleva. Son una herramienta que, con un determinado mensaje, captarán la atención de una manera especial. Por ejemplo, una fuente que llame la atención en un color concreto puede servir para inspirar a otras personas. Sobre todo, si se entregan en un evento definido por ello, como puede ser una causa benéfica.
Y hasta aquí nuestro post sobre marketing emocional. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas enfocar tu próxima estrategia con merchandising personalizado en esta dirección. Si quieres hacer alguna aportación adicional no dudes en utilizar la caja de comentarios de la parte inferior.