Cuando hablamos de regalos con logo hay un concepto que tiene una relación muy estrecha: Welcome pack. Se conocen, también, como pack de bienvenida a la empresa y suelen basarse en una caja, bolsa o similar que contienen varios artículos esenciales para la persona que ha empezado su relación con la compañía, bien sea un socio, un cliente o un empleado.
A pesar de que se suele asociar este término a los miembros del equipo, igualmente los propios clientes pueden recibir uno. Por ejemplo, cuando te apuntas a una autoescuela o a cualquier academia y recibes carpeta, bolígrafo y libreta para tomar apuntes. Muchas son las posibilidades y, a continuación, vamos a desgranarlas para que puedas tener toda la información que te permita crear un Welcome Pack perfecto.
· Ventajas de regalar un Welcome Pack
- Es barato: Una de las grandes ventajas de los regalos publicitarios es que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Es posible hacer packs a un bajo coste (sobre todo si se va a contar con una gran cantidad de los mismos) o, por otro lado, hacer conjuntos corporativos más exclusivos. Todo dependerá de cuál sea el destinatario y el «mensaje» que se desee transmitir con el obsequio.
- Percepción positiva de la compañía: Al recibir un regalo tenemos una mejor valoración sobre aquel que nos lo ha entregado. En el caso del merchandising existirá este sentimiento de agradecimiento por la entidad que nos hace un obsequio sin estar obligado a ello. De esta forma, se puede dar a entender que la compañía cuida tanto a sus clientes como a sus trabajadores.
- Sentimiento de pertenencia: Al contar con merchandising personalizado con el logotipo de la marca queda esa sensación de que estás más cerca de la misma. Se cuenta con un producto único que va acorde a la imagen de la misma. Puede ser válido tanto para clientes como para empleados ya que, tanto si eres un trabajador como si te has hecho socio, tienes un pack que identifica tu relación.
- Herramienta de publicidad: Como ya se ha comentado en el caso de las mochilas y las mascarillas, el hecho de llevar algunos de estos objetos en los trayectos diarios o en un evento, por ejemplo, hará que el resto de personas vean la empresa perteneciente al producto. Por tanto y dependiendo del diseño final y de las preferencias del usuario, generará cierto interés para conocer más acerca de la misma.
- Onboarding: Este pack no debe ser visto únicamente como un regalo aislado, sino que debe formar parte del proceso de onboarding de la propia empresa. Al hacer entrega de libretas, bolígrafos, unos dulces, un tarjetero, un lanyard, etc. no solo se está entregando material de oficina: se está facilitando la integración del trabajador. Esto es muy importante ya que, cuando hay una nueva incorporación, se deben hacer muchas explicaciones en cuanto a cultura y funcionamiento de la empresa así como deben enseñarse las instalaciones y configurar equipos. Este sencillo obsequio hará que la persona se sienta más acogida en ese proceso largo y le quitará parte de ese aire formal que tiene.
· ¿Qué productos suele contener un Welcome pack?
- Tazas: Café, infusiones, agua… Es muy habitual el tener el propio recipiente en la oficina e, incluso, en el hogar (más si la persona está teletrabajando) ya que así se puede tomar la bebida preferida por la mañana, tarde o cuando se desee. Por tanto, las tazas personalizadas son casi una obligación dentro de los packs de bienvenida, sea para dar a la propia persona de forma individual o para tener disponible a modo general, dependiendo de si se desea únicamente poner el logo corporativo o, también, el nombre del miembro a quien va a ser entregada.
- Bolígrafos: Un clásico que podemos ver en todo tipo de empresas ya que escribir a mano es algo fundamental. Tanto si es para hacer anotaciones en un cuaderno o para hacer un apunte en una nota adhesiva, los bolígrafos publicitarios los encontraremos como parte del merchandising en casi cualquier compañía. Tanto si es a nivel de eventos como si es durante la actividad habitual, todos hemos recibido más de una vez un boli personalizado con un logotipo.
- Libretas: Unido a lo anterior y muy útil en casi cualquier contexto, las libretas corporativas nos acompañan siempre en nuestro día a día. A pesar de que los avances tecnológicos han hecho que escribamos casi siempre en nuestro ordenador, enviemos e-mails y gestionemos documentos on-line, los cuadernos no desaparecerán debido a su practicidad tanto a nivel de escritura rápida como de acceso fácil para consulta. Por tanto, si lo juntamos con el anterior será un acierto seguro, sobre todo si va a ir destinado a los empleados.
- Mochilas: Un poco menos común pero siendo una herramienta publicitaria muy útil, las mochilas personalizadas son un regalo de empresa muy apreciado. A nivel de usabilidad aporta un complemento extra para utilizar a diario o en ocasiones concretas como pueden ser excursiones o eventos. Sin embargo, en términos de propaganda aporta mucha visibilidad de la marca ya que serán muchas las personas que verán el logotipo en el tren, bus, desplazamientos a pie… Más adelante incidiremos en la diferencia sobre entregarlas a trabajadores o clientes pero, en cualquier caso, son perfectas para todo tipo de ocasiones.
- Botellas: Relacionado con las tazas pero pudiendo ser complementario nos encontramos con las botellas personalizables. Estas, permiten manejar una capacidad superior respecto a las tazas, motivo por el cual se suelen rellenar de agua. Es decir, no solo estaremos contando con un objeto corporativo de uso frecuente sino que, además, se evitarán los envases desechables, reduciendo la utilización de plásticos innecesarios y facilitando un menor impacto en el medio ambiente.
Estas son algunas de las recomendaciones estándar, pero debes hacer la elección en función de tus necesidades y de la cultura corporativa.
Asimismo, hay que destacar que incluir detalles singulares para la persona es algo muy recomendable. Una carta de bienvenida personalizada o que alguno de los regalos tenga el nombre de la persona hace más especial este obsequio.
· Impacto psicológico del welcome pack en el trabajador
Anteriormente, cuando hemos hablado de las ventajas del pack de bienvenida, hemos mencionado un par de aspecto relacionados con el componente emocional. Por ello y porque el cuidado de la salud mental en el trabajo es fundamental, vamos a hablar sobre ello.
En primer lugar, comenzar en un nuevo trabajo puede generar estrés y ansiedad. Un nuevo entorno, otra forma de trabajar, querer satisfacer expectativas, ser útil desde el principio y mucha información recibida al inicio pueden crear un impacto negativo. Por eso, el proceso de onboarding en la empresa debe ser lo más suave posible y, por ello, añadir un elemento estabilizador como es este pack puede servir para que el empleado se sienta más apoyado.
En segundo lugar, tal y como hemos comentado, el hecho de contar con material corporativo que pueda usarse a diario (tanto dentro como fuera de la oficina) ayuda a generar un sentimiento de pertenencia en la marca, fomentando así la integración de la persona.
En tercer lugar, puede sentirse como el punto de partida dentro de la compañía, lo cual puede reforzarse si dentro de este kit hay manuales o guías que sirvan para empezar a familiarizarse con los primeros conceptos.
Y, finalmente, recibir un regalo siempre se percibe como algo positivo, por lo que puede ser un buen estímulo a la motivación para que la persona empiece con ganas y energía.
· Destinatarios del pack de bienvenida
Welcome pack para empleados
Este pack de bienvenida estará más orientado al día a día en su trabajo, facilitando que esté mejor acomodado a su puesto (tanto si es en la oficina como teletrabajando) y siendo una ayuda extra que evite que tenga que comprar su propio material. En este caso, las mochilas, bolígrafos, libretas, USB, botellas y mascarillas son los mejores aliados para poder dar un cálido recibimiento a las nuevas incorporaciones. También, puedes consultar estos regalos para empleados en caso de buscar objetos más alejados del ambiente laboral.
Además, dentro de este conjunto se pueden incluir documentos que expliquen los valores de la empresa, cómo se realizan ciertos trámites respecto a vacaciones o temas administrativos y demás información de utilidad que sirva para aclarar cualquier duda que pueda tener.
Welcome pack para clientes
Un tanto diferente respecto al anterior ya que, en este caso, hay que pensar más en el disfrute que en la utilidad. Evidentemente, cualquiera de los obsequios mencionados anteriormente son válidos pero añadiremos más opciones. Por ejemplo, auriculares o altavoces para que pueda escuchar música o sus podcasts preferidos son una gran alternativa. También, las bolsas personalizadas son muy útiles, sobre todo en eventos.
Igualmente, es una buena idea el contar con paraguas publicitarios a disposición de los posibles clientes. Un cambio repentino del clima podría salvarles de más de un apuro y recordarán quién se lo entregó en un momento de necesidad.
Estas han sido nuestras recomendaciones para que hagas el pack de bienvenida perfecto. Independientemente de quién sea tu destinatario, asegúrate de que crear algo atractivo, útil y plenamente identificado con tu marca. Por otro lado, aprovechamos la ocasión para invitarte a que veas estos regalos para fidelizar clientes, de manera que puedas integrar los detalles promocionales en toda tu estrategia comunicativa.
¿Has recibido algún kit alguna vez? ¿Qué contenía? ¡Déjanos tus comentarios!